Primeros pasos

De SinergiaCRM
Saltar a: navegación, buscar

Entorno de pruebas y entorno real

Todas las entidades usuarias de SinergiaCRM disponen de dos* entornos de trabajo (también denominados instancias), uno de los cuales puede ser utilizado para la realización de pruebas mientras que el otro será el entorno de trabajo real. Al disponer de una instancia de pruebas, los administradores de cada entidad podrán validar sus adaptaciones específicas (cambios de diseño, nuevos módulos, modificación de listas desplegables, campos agregados, etc.) sin afectar al funcionamiento habitual de la aplicación que estén utilizando el resto de usuarios de la entidad. Una vez que las modificaciones han sido probadas con éxito en la instancia de pruebas podrán ser replicadas en el entorno de trabajo real.

(*) Algunas entidades usuarias de SinergiaCRM optan por alojar el CRM en sus propios servidores. En este caso, es posible que el número de instancias disponibles sea distinto, aunque lo habitual será que la entidad haya replicado el esquema descrito anteriormente.

Al entorno real también se le suele llamar de producción o, simplemente, "pro".

Al entorno de pruebas, por su parte, también se le suele denominar de test, pre-producción o, simplemente, "pre".

A efectos prácticos, el entorno real y el de pruebas pueden distinguirse fácilmente mediante la observación de la URL presente en la barra de direcciones. En el caso del entorno de pruebas, la URL mostrará la palabra TEST a continuación del subdominio de la entidad: http://nombre_de_la_entidad.sinergiacrm.org/TEST.
Es importante que el usuario que tenga acceso a los dos entornos (real y pruebas) se cerciore siempre sobre el entorno en el que está trabajando, tanto para evitar la realización de acciones improcedentes como para comprender el por qué de la información y el diseño mostrados, que pueden no ser coincidentes en ambos entornos.


Acceso inicial

Al introducir en el navegador la dirección URL donde se ha instalado el CRM se mostrará en pantalla el formulario de acceso.


Accesoinicial.jpg


En caso de que se haya instalado también algún paquete de idioma aparecerá en el formulario la opción de elegir la lengua en la que se quiere visualizar el interfaz de trabajo del CRM. Hay que tener en cuenta que esta selección de idioma no se puede hacer una vez el usuario ya ha accedido a la aplicación. Para cambiar de idioma, pues, habría que salir y volver a entrar.

El primer acceso de cada usuario se deberá hacer con el nombre y la contraseña definidos por el administrador de la aplicación en la propia entidad. Una vez dentro del sistema, el usuario podrá modificar su contraseña accediendo a su perfil de usuario a través del menú situado en la parte superior derecha de la pantalla.


Introducción de datos en la aplicación

Para introducir nuevos datos en la aplicación existen básicamente tres vías:

- Creación de un registro individual mediante el interfaz de usuario estándar en cualquier módulo del CRM.

- Importación masiva de registros desde un fichero CSV mediante el interfaz de usuario estándar en cualquier módulo del CRM.

- Creación implícita de un registro mediante un formulario web que envíe los datos directamente al CRM.


Extracción de datos de la aplicación

Para extraer datos de la aplicación y usarlos externamente existen básicamente dos opciones:

- Exportación de registros a partir de una selección en la vista de lista de cualquier módulo.

- Exportación del resultado de un informe.


Volver al índice