Interesados

De SinergiaCRM
Saltar a: navegación, buscar

Conceptos básicos

El módulo de Interesados está estrechamente vinculado a los módulos de Personas y Organizaciones. Este módulo está pensado para gestionar los datos de aquellas personas y organizaciones con las que la entidad apenas está empezando su relación (o ni siquiera eso) y todavía no corresponde que aparezcan en el CRM como "registros de pleno derecho".

En terminología SugarCRM estándar, el módulo de Interesados se denomina Clientes Potenciales (Leads en el original inglés). Es relevante tenerlo en cuenta si se consulta documentación de SugarCRM. También es posible que alguna etiqueta del CRM mantenga, involuntariamente, esta terminología.

Un par de ejemplos para ilustrar el concepto. Nótese el uso permanente del condicional, habida cuenta de que no existe un modelo obligatorio a seguir en estos casos y dependerá de cada entidad establecer los procesos de incorporación de nuevos registros siguiendo el protocolo que pueda parecer más razonable en cada caso:

- Una entidad podría recibir un listado de empresas con las que contactar y explorar su interés en desarrollar algún tipo de alianza o proyecto conjunto. De entrada, los contactos de estas empresas se almacenarían no en el módulo de Organizaciones sino en el de Interesados. La entidad podría lanzar entonces una campaña (por cualquier canal: cartas, correos, llamadas...) y comprobar cuáles de esas empresas tendrían algún interés futuro en algún tipo de colaboración. Todas aquellas que no manifestaran ese interés o que no contestaran a la campaña probablemente no tendría sentido que pasaran a formar parte del módulo Organizaciones y podrían ser eliminadas del CRM, en tanto que las que sí lo hicieran podrían ser traspasadas a dicho módulo.

- Existe la posibilidad de generar determinados formularios desde el CRM, integrarlos en sitios web públicos y recoger directamente en el CRM los datos obtenidos a través de esos formularios. En estas circunstancias es habitual que los datos recopilados queden almacenados temporalmente en el módulo de Interesados, a la espera que la entidad complete los procesos pertinentes de validación y determine dónde almacenar los datos de forma definitiva.


Conversión de Interesados a Personas y Organizaciones

Para convertir Interesados en Personas u Organizaciones disponemos de la función Convertir Interesado, localizable en el menú del botón de acciones de la vista de detalle del módulo Interesados.


U CONVINTER.jpg


Desde el formulario que gestiona la conversión podemos determinar, por un lado, si el registro debe ser nuevo o si debe completar la información de la persona u organización existente. Adicionalmente, permite generar una nota, tarea, llamada o reunión vinculada a dicho registro.

Cualquier otra información que necesite incorporarse a la persona u organización final y que no esté presente en la etapa de interesado podrá incorporarse después de finalizar el proceso de conversión.

Cabe tener en cuenta que tras la conversión de un interesado, éste no desaparece del módulo Interesados, simplemente cambia su estado a Convertido.

En relación a la conversión de interesados cabe considerar también que en el área de Administración (Admin / Configuración / Interfaz de usuario / Opciones de conversión de cliente potencial) puede indicarse qué criterio se seguirá para el traspaso de las actividades (reuniones, llamadas, tareas) vinculadas al interesado convertido:

- Mover desvincula las actividades del interesado y las transfiere al registro de destino.

- Copiar mantiene las actividades en el interesado y las duplica en el registro de destino.

- Nada mantiene las actividades solamente en el interesado.


Volver al índice