Glosario

De SinergiaCRM
Saltar a: navegación, buscar

Módulo

Un módulo es cada uno de los bloques funcionales que contiene el CRM y que, en general, sirven para gestionar los datos de un determinado tipo de elemento (Personas, Organizaciones, Eventos, Campañas, etc.). En algunos casos pueden servir para explotar los datos contenidos en otros módulos (Informes, MailMerge Reports, etc.). Como norma general los módulos son accesibles a través del menú principal de la aplicación. El CRM cuenta con una serie de módulos iniciales y cualquier entidad usuaria puede completarla con módulos propios diseñados a medida.


Registro

Un registro es cada uno de los elementos individuales que se almacenan en un módulo (cada persona del módulo Personas, cada organización del módulo Organizaciones, etc.).


Campo

Un campo es cada una de las características que pueden atribuirse a un registro de un determinado módulo. En el caso de un registro del módulo Personas, tendríamos campos como Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, Teléfono móvil, etc. Cada módulo cuenta con una serie de campos iniciales y cualquier entidad usuaria puede completarla con campos propios.


Relación

Una relación es un enlace establecido entre dos módulos cuyos datos tienen vinculación conceptual. Por ejemplo, los módulos Organizaciones y Personas están relacionados porque una persona puede formar parte de una organización y una organización puede tener a varias personas vinculadas.


Existen tres tipos de relaciones:

- Uno a uno: un registro del módulo actual sólo se puede relacionar con un registro del otro módulo y viceversa. Por ejemplo: una entidad podría decidir que los datos relacionados con la condición de socio de una persona, en lugar de ser guardados en el módulo general de Personas se incorporasen a un módulo diferenciado (porque son muchos datos, porque afectan sólo a un número reducido de registros, etc.). En este caso, un registro del módulo Socios se relacionaría sólo con un registro del módulo Personas y viceversa. Por decirlo de alguna manera, "a un socio sólo le podría corresponder una persona y a una persona sólo podría corresponderle un socio". Se trata de un caso poco frecuente.

A efectos de visualización, una relación uno a uno muestra un campo en cada lado de la relación. En el ejemplo citado, en el módulo de Personas habría un campo Socio y en el módulo de Socios, un campo Persona.


- Uno a muchos: un registro del módulo actual sólo se puede relacionar con un registro de otro módulo, pero uno del otro módulo sí se puede relacionar con varios registros del módulo actual. El ejemplo más típico es el de Personas y Organizaciones: una persona está vinculada a una organización, pero una organización puede tener varias personas vinculadas.

A efectos de visualización, una relación uno a muchos muestra un campo en un lado de la relación y un subpanel en el otro lado. Siguiendo el ejemplo citado, en el módulo de Personas aparecerá un campo Organización (en el que se podrá indicar a qué organización pertenece la persona en cuestión)...


1.jpg


... mientras que en el módulo de Organizaciones aparecerá un subpanel Personas con el listado de todas las personas que pertenecen a esa organización.


2.jpg


- Muchos a muchos: un registro del módulo actual puede estar relacionado con varios registros del otro módulo y, al mismo tiempo, un registro del otro módulo puede estar relacionado con varios registros del módulo actual. Por ejemplo: si una entidad quiere registrar la participación de las personas de su base social en las campañas que organiza, una campaña estaría vinculada a todas las personas que hubieran participado en ella y, al mismo tiempo, una persona estaría vinculada a todas las campañas en las que hubiera tomado parte.

A efectos de visualización una relación muchos a muchos se representa mediante la aparición de un subpanel en cada uno de los módulos. Así, siguiendo el ejemplo citado, en el módulo de Personas aparecería un subpanel de Campañas en el que se mostrarían todas las campañas en las que hubiera participado la persona, mientras que en el módulo de Campañas aparecería un subpanel de Personas en el que se mostrarían todas las personas que hubieran participado en esa campaña.


Vista

Una vista es cada una de las disposiciones visuales con las que se muestran los datos de uno o varios registros de un módulo así como los formularios de búsqueda de esos mismos registros. Cada módulo contiene una serie de vistas: Detalle, Edición, Lista, Búsqueda sencilla, Búsqueda avanzada, etc. Todas las vistas de cualquier módulo son configurables para determinar qué campos aparecen en la misma y en qué orden.


- Vista de lista es la que se muestra al acceder a cualquier módulo y muestra el conjunto de registros existentes mediante un sistema de paginación navegable. La vista de lista está precedida por la vista de búsqueda (sencilla o avanzada), que permite filtrar el listado mostrado.


4.jpg


- Vista de detalle es la que se muestra al acceder a un registro concreto. Esta vista no es editable y muestra tanto los datos directos del registro como, mediante el uso de subpaneles, sus registros relacionados en otros módulos.


5.jpg


- Vista de edición: es la que se muestra al crear o modificar un registro. Contiene solamente los campos del módulo. A efectos de disposición de los campos, suele tener una estructura similar, incluso idéntica, a la vista de detalle.


6.jpg


 Desde la vista de lista se puede acceder directamente a la vista de edición sin pasar por la de detalle mediante el icono en forma de lápiz que aparece a la izquierda de cada registro del listado.


- Vista de creación rápida es la que aparece al crear un nuevo registro en cualquier subpanel. Suele ser una versión simplificada de la vista de edición, aunque puede ser también exactamente igual que ésta.


- Vista de búsqueda (sencilla / avanzada) es la que aparece justo encima de la vista de lista. La búsqueda sencilla suele tener un número muy limitado de campos a utilizar como filtros mientras que la avanzada suele contener muchas más opciones.


- Vista emergente es la que aparece cuando desde un campo o un subpanel se va a seleccionar uno o varios registros de un módulo relacionado. La vista emergente tiene una estructura como la de la vista de lista, con su correspondiente buscador.


- Vista de dashlet es la que se muestra en la página de inicio y que permite que cada usuario se personalice su entrada al sistema mostrando datos de los módulos que más le interesen.

Panel y subpanel

Un panel es cada uno de los bloques visuales que aparecen en la parte superior de la vista de detalle de cualquier módulo y que contienen datos del registro visualizado.

Un subpanel es cada uno de los listados que completan las vistas de detalle de cualquier módulo y que permiten visualizar datos de un tercer módulo relacionados con un determinado registro del módulo principal. Los subpaneles aparecen fruto de relaciones entre módulos de tipo uno a muchos o muchos a muchos.

Por ejemplo, en la vista de detalle del módulo Personas aparecen subpaneles para las Relaciones persona, las Formas de Pago o los Pagos vinculados con la persona visualizada.

Vista-detalle-subpaneles.jpg


Menú principal

Situado en la parte superior del interfaz de usuario, permite el acceso a los diferentes módulos del CRM. Es configurable a medida de las necesidades de la entidad usuaria.


A CONF menudespl.jpg


Cada uno de los elementos de primer nivel del menú principal se denomina pestaña. Cada pestaña permite el acceso a un cierto número de módulos. Por defecto en SinergiaCRM aparecen las siguientes pestañas: General, Actividades, Economía, Campañas, Otros, Todo.

En cualquier pestaña, después de los módulos que estén agrupados por configuración debajo de la misma, siempre aparece un acceso directo al último módulo en el que el usuario ha estado.

La pestaña Todos aparece siempre al final del primer nivel del menú principal y a través de ella puede accederse a la totalidad de módulos disponibles en la aplicación, con independencia de que se encuentren también bajo alguna de las pestañas precedentes.

La opción Inicio no remite propiamente a un módulo sino a la pantalla inicial del CRM, configurable individualmente para cada usuario.


Menú de últimos registros accedidos

Situado inmediatamente debajo del menú principal, permite el acceso a los últimos registros visitados por el usuario en cualquiera de los módulos del sistema. Los iconos permiten reconocer fácilmente el módulo al que pertenece el registro en cuestión.


Menu-accesos-recientes.jpg


Menú de acciones de módulo

Situado inmediatamente debajo del menú de últimos registros accedidos, presenta las acciones principales que pueden realizarse en cada módulo. Habitualmente suele contener las opciones Nuevo, Lista e Importar, que permiten, respectivamente, crear un nuevo registro en el módulo, ver un listado de los registros existentes en el módulo e incorporar nuevos registros al módulo de forma masiva a partir de un listado externo. Junto a estas tres acciones comunes pueden aparecer otras específicas de cada módulo.


Menu-acciones-modulo.jpg


Menú-botón de acciones de vista

Determinadas vistas como las de detalle o lista muestran en su parte superior un menú en forma de botón desplegable que contiene diferentes acciones que pueden ser realizadas sobre el registro visualizado (Editar, Eliminar, Duplicar, etc.) o sobre el conjunto de registros seleccionados (Eliminar, Actualizar masivamente, Exportar, etc.). Este tipo de menús-botón aparecen también en otros contextos de la aplicación, como en el encabezado de los subpaneles o a la derecha de cada registro de un subpanel.


Menu-boton-acciones-vista-detalle.jpg


Menu-boton-acciones-vista-lista.jpg


Usuario

Un usuario es cualquier persona que utiliza el CRM. Aunque normalmente el contexto permite deducir la acepción pertinente, conviene no confundir dicho término con el de usuarios de los proyectos que gestionan las entidades sociales.

Es habitual que cualquier módulo del CRM contenga el campo Asignado a, que permite indicar qué usuario de la aplicación (en otras palabras, qué persona de la estructura técnica de la entidad) es el propietario o responsable de cada registro. Esta asignación puede ser útil a efectos de filtrar los registros relevantes para un determinado usuario o de configurar roles de acceso a determinados módulos.


Volver al índice