Creación de módulos nuevos

De SinergiaCRM
Saltar a: navegación, buscar

Tal y como ya se ha explicado anteriormente, el CRM ofrece por defecto una serie de módulos para almacenar y gestionar datos de naturaleza diversa. A modo de ejemplo, algunos que ya han sido mencionados: Organizaciones, Personas, Proyectos, Tareas, etc.

Aunque la lista de módulos disponibles es significativa, es posible que en algunas situaciones una entidad necesite gestionar un determinado tipo de datos que no encaje fácilmente en ninguno de los módulos existentes, no se considere oportuno mezclarlos con datos de naturaleza diferente, etc. En estas circunstancias, en lugar de modificar excesivamente un módulo existente, que podría dejar de ser válido para el uso para el que había sido diseñado, existe la posibilidad de crear nuevos módulos a medida.

A modo de ejemplo, en el marco de SinergiaCRM se han creado módulos para gestionar cuestiones como las relaciones, los pagos o los eventos, entre otros aspectos que no formaban parte de la estructura original de SugarCRM.

Para crear un módulo nuevo, ir a Admin / Herramientas de Desarrollo / Constructor de Módulos.

- Pulsar en Nuevo Paquete. Un paquete contiene un conjunto de funcionalidades (por ejemplo, módulos) creadas a medida por parte del usuario. El primer paso para crear un módulo es crear un paquete.


A CREAC nuevopaquete.jpg


- A continuación, asignarle un nombre (que sea descriptivo de su contenido) y una clave (se recomienda usar el acrónimo de la entidad o similar) y guardarlo. Una vez guardado ya es posible añadir un módulo de nueva creación, haciendo clic sobre el icono Nuevo Módulo.


A CREAC nuevomodulo.jpg


A continuación aparece en pantalla el formulario de creación de módulo.


A CREAC formcreacmod.jpg


Hay que indicar un nombre para el módulo, una etiqueta (cómo se denominará el módulo en pantalla), determinar si permitirá la importación de datos (normalmente sí) y si podrá aparecer en los menús de navegación (normalmente sí).

Finalmente hay que elegir el tipo de módulo. Existe un módulo básico que por defecto incorpora algunos campos habituales (nombre, descripción, etc.), pero también hay algunas plantillas que incorporan algunos campos adicionales en función del tipo de elemento al que se quiera asociar el nuevo módulo.

Una vez establecidas estas propiedades, hay que pulsar el botón Guardar. A partir de aquí el módulo ofrecerá las opciones de gestión ya descritas para los módulos básicos: gestión de campos, de etiquetas, de diseño de vistas, de relaciones, etc. Ver Adaptación de módulos existentes para disponer de más información sobre estas opciones.

Para poner los módulos de nueva creación a disposición de los usuarios del CRM, existen dos opciones:

- Pulsar el botón Desplegar en la pantalla de definición del paquete. En este caso los nuevos módulos se agregan directamente al menú principal del sistema sin necesidad de ninguna otra intervención por parte del usuario.

- Pulsar en el botón Publicar en la pantalla de definición del paquete. En este caso el CRM generará un archivo en formato ZIP que podrá ser incorporado al sistema mediante el Cargador de módulos (como si se tratara de un módulo desarrollado por terceros (ver Incorporación de módulos de terceros para más información).

En ambos casos, los módulos de nueva creación se incorporan por defecto a la pestaña Todos del menú principal del CRM. Posteriormente, un administrador podrá incorporarlos a otras pestañas, si es necesario (ver Adaptación del menú principal).

La opción de Desplegar el paquete provoca una reinicialización completa de los módulos que pueda contener. Eso supone que desplegar una nueva versión de un paquete ya desplegado con anterioridad eliminaría cualquier modificación de los módulos que pudiera haberse realizado desde Estudio después del primer despliegue. En este sentido, se aconseja utilizar preferentemente de forma habitual la opción Publicar + Cargar, aunque suponga realizar un paso adicional.

Además de las dos opciones comentadas (Desplegar y Publicar) existe una tercera opción, Exportar. En este caso, como en el de Publicar, se genera un archivo ZIP que podrá ser incorporado al sistema mediante el Cargador de módulos. La diferencia es que el resultado de la carga no es la instalación de los módulos contenidos en el paquete, sino la incorporación del paquete al Constructor de módulos de la instancia en la que se haya cargado el archivo ZIP. Esta opción tiene sentido, por ejemplo, para traspasar paquetes del constructor de módulos entre dos instancias diferentes.

Cualquier entidad usuaria de SinergiaCRM es libre de desarrollar módulos nuevos si lo considera oportuno. De todos modos, ante la duda sobre si la opción más adecuada para un caso concreto es la modificación de módulos existentes o la creación de módulos nuevos, siempre es posible, e incluso recomendable, formular una consulta en los foros de soporte.


Volver al índice