Adaptación de módulos existentes

De SinergiaCRM
Saltar a: navegación, buscar

Modificación de etiquetas

Las etiquetas son los textos del interfaz de la aplicación que se utilizan para identificar campos, secciones, paneles, subpaneles, módulos y otros elementos del sistema. Por razones de traducción, de mejor adaptación a la especificidad de la entidad, etc. puede ser conveniente modificar algunas de ellas.

Ir a Admin / Herramientas de Desarrollo / Estudio.

- Elegir el módulo que contiene la etiqueta a modificar.


15.jpg


- Elegir la opción Etiquetas.


16.jpg


- Aparece en pantalla el listado de las etiquetas modificables.


17.jpg


- Después de hacer los cambios deseados, pulsar Guardar y Desplegar.


Incorporación, modificación y eliminación de campos

Ir a Admin / Herramientas de Desarrollo / Estudio.

- Elegir el módulo a modificar.

- A continuación, elegir la opción Campos.


18.jpg


- Aparece la lista de campos disponibles en el módulo.

- Para añadir un campo, pulsar Añadir campo.


19.jpg


- Determinar el tipo de datos del campo, indicar su nombre interno (Nombre del campo) y su nombre visible (Etiqueta de visualización), si el campo puede ser actualizado masivamente (para asignar un mismo valor de una sola vez a un conjunto de registros seleccionados), si es obligatorio, si es auditable (Auditar indica que el CRM registrará todos los cambios de valor en cualquier registro para este campo), si es importable (por defecto , normalmente se querrá que sea así) y si se puede usar para detectar registros duplicados (Combinar duplicados, normalmente no).

- Pulsar Guardar para guardar los cambios.

- Para modificar un campo, seleccionarlo de la lista. Aparecerá el mismo formulario que en el caso de añadir un campo.

- Para eliminar un campo, seleccionarlo de la lista. En el formulario anterior aparecerá el botón Eliminar. Cabe destacar que sólo se pueden eliminar los campos de usuario, no los que ya aparecen por defecto en el CRM. Hay que tener en cuenta también que eliminar un campo significa eliminar todos los datos que están asociados al mismo. Para simplemente ocultarlo del interfaz, ver el apartado Edición de los diseños de visualización de los datos.


Gestión de relaciones entre módulos

En el contexto de este apartado se entiende por relación la vinculación lógica (a nivel de base de datos) que se establece entre dos módulos cualesquiera del sistema. Es un concepto habitual en diseño de bases de datos, que será probablemente conocido por muchos usuarios de SinergiaCRM. En cualquier caso, es importante no confundir este concepto con la denominación que reciben a nivel de interfaz de usuario los dos módulos (Relación Personas y Relación Organizaciones) que permiten describir las relaciones reales entre la entidad usuaria de SinergiaCRM y todas las personas u organizaciones que con ella se relacionan (ver la página Personas y Organizaciones).

Ir a Admin / Herramientas de Desarrollo / Estudio.

- Elegir el módulo a modificar.

- A continuación, elegir la opción Relaciones.


22.jpg


- Aparece en pantalla la lista de relaciones existentes para el módulo elegido, en el que se puede visualizar con qué otros módulos está relacionado y de qué tipo de relaciones se trata.


23.jpg


- Para crear una relación nueva, pulsar en Añadir Relación.


24.jpg


En este punto es clave determinar qué tipo de relación se establecerá entre los dos módulos:

- Uno a uno: un registro del módulo actual sólo se puede relacionar con un registro del otro módulo y viceversa. Por ejemplo: una entidad podría decidir que los datos relacionados con la condición de socio de una persona, en vez de ser guardados en el módulo general de Personas se incorporasen a un módulo diferenciado (porque son muchos datos, porque afectan sólo a un número reducido de registros, etc.). En este caso, un registro del módulo Socios se relacionaría sólo con un registro del módulo Personas y viceversa. Por decirlo de alguna manera, "a un socio sólo le podría corresponder una persona y a una persona sólo podría corresponderle un socio". Se trata de un caso poco frecuente.

- Uno a muchos: un registro del módulo actual(principal) sólo se puede relacionar con un registro de otro módulo (relacionado), pero uno del otro módulo sí se puede relacionar con varios registros del módulo actual. El ejemplo más típico es el de Personas y Organizaciones: una persona está vinculada a una organización, pero una organización puede tener varias personas vinculadas.

- Muchos a muchos: un registro del módulo actual (principal) puede estar relacionado con varios registros del otro módulo (relacionado) y, al mismo tiempo, un registro del otro módulo puede estar relacionado con varios registros del módulo actual. Por ejemplo: si una entidad quiere registrar la participación de las personas de su base social en las campañas que organiza, una campaña estaría vinculada a todas las personas que hubieran participado en ella y, al mismo tiempo, una persona estaría vinculada a todas las campañas en las que hubiera tomado parte.

Una vez determinado el tipo de la relación, pulsar en Guardar y Desplegar.

Hay que tener en cuenta que por el solo hecho de crear la relación el CRM ya genera en los módulos implicados los campos y los subpaneles necesarios para hacerla efectiva.

Como principio general es mejor NO modificar las relaciones existentes entre los módulos de la aplicación porque ello podría afectar a su normal funcionamiento así como dificultar su actualización futura. En caso de ser necesario, es posible añadir nuevas relaciones sin afectar a las existentes. Finalmente, en caso de duda, siempre es posible preguntar en el foro sobre la mejor solución para un caso concreto.


Edición de los diseños de visualización de los datos

Cada módulo ofrece una serie de pantallas a través de las cuales se localizan, visualizan o modifican los datos que gestiona: un listado, una ficha, un buscador, etc. La configuración de estos elementos también se puede adaptar a las necesidades de la entidad.

Ir a Admin / Herramientas de Desarrollo / Estudio.

- Elegir el módulo a modificar.

- A continuación, elegir la opción Diseños.


25.jpg


- A continuación escoger la plantilla a modificar: Vista de detalle, Vista de Edición, Vista de Lista, etc.


26.jpg


Esencialmente hay dos tipos de diseños: los formularios y los listados.

- Los formularios se utilizan para visualizar (formulario de sólo lectura), crear o modificar un elemento concreto de cualquier módulo (una persona, una organización, etc.). También se pueden utilizar para realizar búsquedas.

- Los listados se utilizan para visualizar de forma resumida un conjunto de elementos de un módulo determinado. Los listados aparecen como punto de entrada a cualquier módulo, como resultado de una búsqueda, como subpanel de una ficha, etc.

Con más detalle:

- Vista de Edición: formulario normal de creación y edición de registros.

- Vista de Detalle: formulario normal de visualización de registros. De hecho, puede tener la misma configuración que el anterior, con la única diferencia de que no es editable.

- Vista de Lista: listado principal del módulo.

- Creación Rápida: formulario de creación de registros a través de subpaneles. Puede tener la misma estructura que la Vista de Edición aunque normalmente suele ser una versión reducida de ésta.

- Sugar Dashlet: listado y formulario de búsqueda asociado a las cajas que aparecen en la página de inicio.

- Vista Emergente: listado y formulario de búsqueda que se muestran en ventanas emergentes. Las ventanas emergentes pueden aparecer en diferentes contextos: en campos que albergan valores procedentes de otros módulos (por ejemplo, la Organización en la ficha de una Persona), en subpaneles que permiten seleccionar registros de un módulo relacionado (por ejemplo, en el subpanel Personas de la ficha de una Organización), etc. Como indicábamos, una ventana emergente está compuesta por un formulario de búsqueda y un listado de registros.

- Buscar: formularios de búsqueda sencilla y avanzada que se muestran en la cabecera de cualquier listado principal de módulo (Vista de Lista).


Si se edita un diseño de tipo listado, aparecen en pantalla los campos disponibles para el módulo, separados en tres columnas:

- Por defecto: campos que se mostrarán en pantalla. El orden en el que aparecen se corresponde con el de visualización en el listado, de izquierda a derecha.

- Disponible: campos que no se mostrarán en el listado predeterminado pero que se pueden añadir en tiempo real mediante las opciones de maquetación que hay en el buscador de cada módulo.

- Oculto: campos que no aparecerán en el listado en ningún caso.


27.jpg


- Para modificar la configuración del listado basta con arrastrar una caja de campo de una columna a otra.

- Al finalizar, pulsar Guardar y Desplegar.


Si se edita un diseño de tipo formulario, aparece en pantalla una representación de su estructura actual. En la columna de la izquierda aparecen los campos del módulo que no forman parte del formulario. En el espacio de la derecha aparecen los campos que sí forman parte del mismo, con la disposición elegida.


28.jpg


- Si se quiere añadir un campo al formulario, basta con arrastrarlo de la lista de la izquierda hacia la posición deseada de la derecha. Si se quiere eliminar, basta arrastrarlo desde la derecha hacia la papelera de la izquierda.

- Hay que tener en cuenta que un formulario está formado por filas, cada una de las cuales puede contener uno o dos campos. Para añadir nuevas filas al formulario que permitan la incorporación de nuevos campos hay que arrastrar la opción Nueva fila de la columna izquierda hacia la ubicación deseada de la parte derecha.

- Finalmente, hay que saber también que en formularios largos existe la opción de agrupar los campos en paneles temáticos. Por defecto cada formulario consta de un solo panel, pero se pueden añadir nuevos arrastrando la opción Nuevo panel desde la columna izquierda.

- Una vez terminada la maquetación, pulsar Guardar y Desplegar.


Volver al índice